Servicios Capsulas BPI
Terapia Individual

La terapia Individual es un espacio de aceptación, respeto, empatía, confidencialidad, de encuentro entre terapeuta y consultante, en el que se abordan las problemáticas de este último, las cuales pueden estar enfocadas en conflictos internos o externos que generan un malestar significativo en la persona y repercuten en todos sus ámbitos (familiar, escolar, laboral, social, etc). Además, dentro del proceso terapéutico se abordan los pensamientos, emociones y conductas de la persona frente a la situación que atraviesa y como estos puede ser mantenedores del malestar.
El tratamiento terapéutico es un proceso gradual en el que se llega a comprender el mundo interno de la persona y las dinámicas relacionales que establece con el otro y que en ocasiones pueden generar cierto tipo de dificultad, malestar o desequilibrio.
Es fundamental considerar que cuando la persona no afronta adecuadamente sus conflictos, estos pueden transformarse en patologías o trastornos, incapacitantes y estigmatizantes. Sin embargo, la terapia también permite trabajar estos aspectos, de manera que la persona pueda llevar un estilo de vida acorde a sus capacidades y recursos.
Entre los beneficios de la terapia individual se encuentran:
- Lograr una mejor relación consigo mismo, en la que prime la aceptación, el respeto y la valoración de nuestro pensamientos, sentimientos, emociones y conductas.
- Reconocer las capacidades, habilidades y recursos del individuo para afrontar los cambios o conflictos que se presentan a lo largo de su vida y que en ocasiones implican una mayor dificultad para sobrellevarlos.
- Mejorar o fortalecer la capacidad que se tiene para la toma de decisiones, teniendo en cuenta los factores implicados en determinadas situaciones que pueden resultar magnificados o minimizados por la persona.
- Superar situaciones adversas (Duelo, fallecimiento, trauma, crisis), para las cuales la persona se siente sin habilidades, recursos o no logra identificarlos del todo.
- Recuperar el bienestar psicológico que se ha perdido debido a diversas situaciones, que promueve el crecimiento personal, genera una mayor seguridad y confianza en la misma persona.
- Permite el tratamiento efectivo de diversas alteraciones psicológicas que resultan inhabilitantes y estigmatizantes, por medio de técnicas validadas, con evidencia científica y realizadas por profesionales de la salud mental.
